¿Fridomanía?
VIlustrado Valladolid 2018

Museo ABC de dibujo e ilustración

En la actualidad como en el que cada día nos levantamos con el corazón y la mente abierta, nos daremos cuenta de cómo nuestro entorno al igual que todos los cambios presentes en nuestras vidas observamos ideas y formas de pensar que hacen de todos una sociedad diferente que cambia tras el paso del tiempo.

En este artículo os mostraremos unas de las joyas que conserva las más puras creaciones artísticas de nuestros tiempos, precisamente nos centraremos en la ilustración.

Os presentamos el Museo de ABC, en el interior se albergan obras de ilustradores  que nos han dado a entender desde sus obras otra perspectiva en la ilustración sobre la vida, el pensamiento, lo raro, aquello que nos incomoda, las situaciones y decisiones importantes. En este artículo os presentaremos un símbolo en nuestra actualidad, el cual es uno de los miles de encargados de guardar y conservar nuestra cultura artística del mundo de la ilustración.

Museo ABC de dibujo e ilustración fachada



Bienvenidos al Museo ABC de Ilustración

Imagen del interior del Museo ABC de dibujo e ilustración



¿Quién fundó este pequeño tesoro?

El encargado de diseñar y adaptar el hoy conocido “Museo de ABC” fue López Salaberry, un arquitecto bastante experimentado. Para diseñar este espacio se ha contado con Aranguren & Gallegos, los cuales se han encargado de crear una propuesta ligada al arte arquitectónico.

En el Museo ABC, se alberga un total de seis plantas, el amor al arte incumbe en todos nosotros pero las cifras demuestran que el arte no tiene límites.
Unas de las miles de obras que podemos encontrar sobre la ilustración por ejemplo, “El efecto iceberg” dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo.

Esta primera muestra reúne 400 obras de los extensos fondos de la Colección ABC, se trata solo de la punta del iceberg significa ir observando la consolidación de determinados ilustradores, el papel como tales de algunos pintores Es un siglo de historia del arte español, y de la historia de España a lo largo del siglo XX y de lo que llevamos del XXI.

museo ABC de dibujo e ilustración. Ilustración efecto Iceberg de Cecilio Pla

El Museo ABC de Ilustración cuenta con cerca de 200.000 obras de más de 1.500 autores de todo el mundo y fue inaugurado en noviembre de 2010.



Dentro de sus colecciones permanetes, es destacable la colección “La mirada del samurái, los dibujos de Akira Kurosawa”.

La exposición Los dibujos de Akira Kurosawa. La mirada del samurái nos introduce en la icono-grafía de un autor oriental fundamental en la historia de la cultura occidental del siglo XX.

La exposición propone un acercamiento novedoso al cine de Kurosawa a través de sus storyboards, el vestuario realizado a mano con el cual Kurosawa fue premiado con un Oscar-, la proyección de fragmentos de sus películas y los carteles originales de su filmo grafía.

Un conjunto que sin duda ayudará a comprender mejor la labor creativa de un artista, universalmente conocido como director de cine, pero que también trabajó con maestría el dibujo y el diseño.

Museo ABC dibujo e ilustración de Kurosawa Museo ABC de dibujo e Ilustracion de Kurosawa 2

La Guerra Civil por Fernando Vicente/ Arturo Pérez Reverte

La guerra Civil se presenta como un ambicioso trabajo que surge por iniciativa de la editorial Alfaguara con la intención de acercar a los jóvenes lectores la historia de la Guerra Civil Española explicándola de forma concisa, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas simples.

El trabajo de Fernando Vicente, uno de los ilustradores de referencia de nuestro país, se caracteriza por contar historias en cada uno de sus dibujos. Como un gran narrador es capaz  de penetrar en el alma del personaje retratado o la situación recreada.

Sus ilustraciones son una suma de realismo más sentimientos y psicología. La generosidad en los detalles está siempre presente en su trabajo que realiza en acrílico sobre papel. El uso del ordenador sólo esta permitido, en algunas ocasiones, en la fase final.

Museo ABC dibujo e ilustración Fernando Vicente

Fernando Vicente

Museo ABC dibujo e ilustración Fernando Vicente 2

Fernando Vicente

Sileno. Tambores en la batalla crónica ilustrada de la I guerra mundial

los ejércitos inundaron con sus marciales toques de tambor casi todos los rincones de la vieja Europa, Pedro Antonio Villahermosa y Borao era uno de los principales caricaturistas de carácter político en España, conocido bajo el seudónimo de Sileno. Llegaría a ser un maestro de la ilustración española.

Semanalmente, el dibujante fue recogiendo chiste a chiste los principales acontecimientos que jalonaron el desarrollo de la I Guerra Mundial.  La exposición está integrada por una selección de 100 piezas de esta serie bélica. Es la primera vez que estos originales se estudian bajo el ojo crítico de un comisario y se exhiben al público.  Junto a ellos, se muestra una selección de 20 obras maestras de Sileno seleccionadas de entre las 3.725 piezas del autor que custodia la Colección ABC.

Tambores en la batalla nos acerca a la experiencia de la Gran Guerra desde un ángulo diferente, los dibujos en tinta de un observador desde la distancia de un terreno teóricamente neutral, España.



Te invitamos a visitar este excepcional “Museo ABC de ilustración” que está ubicado en la calle Amaniel 29-31 de Madrid.

Para más información acerca de El Museo ABC de ilustración visita su página web: www.museo.abc.es

ARTÍCULOS RECIENTES

  • vilustrado internacional june illustration 1

VIlustrado Valladolid 2018

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN VILUSTRADO VALLADOLID 2018. Dentro de la comunidad de ilustradores y artistas, se ha convocado [...]

¿Fridomanía?
VIlustrado Valladolid 2018