¿Fridomanía?

El crecimiento digital en la Ilustración
Museo ABC de dibujo e ilustración

El pasado 2017 se cumplieron cien años del nacimiento de la pintora Frida Kahlo, una mujer que traspasó fronteras tanto por su arte como por su particular forma de ver la vida. De ideas socialistas, contraria al imperialismo mercantil y luchadora incansable por la libertad, la Kahlo fue una mujer que sigue creando pasiones y cuya triste vida ha roto y rompe muchos corazones.
Existen botellas de tequila, muñecas, prendas de vestir e incluso se estaba planeando un perfume y una línea de joyería inspirada en la artista. La firma Converse, de hecho, con motivo del aniversario lanzó una serie de 5 modelos de zapatillas: una con la figura de Frida, con motivos de su cuadro “Las dos Fridas”, con fragmentos de su diario, fotografías de la pintora mexicana y con su firma. Los diversos modelos conformaron una edición limitada que solo se comercializó en México e Italia, de donde son los diseñadores encargados del proyecto.

Estos son varios ejemplos de la gran avalancha comercial que ha supuesto la figura de Frida Kahlo, principalmente en el pasado año como comentábamos, por el centenario del nacimiento de la artista. Sin embargo, es sobre todo en el terreno de la ilustración donde se ve esa inspiración en este icono. Resulta interesantísimo para los amantes de esta disciplina el visualizar tal abanico de estilos distintos, todos con el mismo denominador común: el amor por Frida. Artistas de la talla de María Hesse o Benjamin Lacombe recientemente realizaron preciosos trabajos editoriales sobre la mexicana. Anteriormente hemos mostrado algunos ejemplos, a modo de “collage”, de brillantes ilustradores que han contribuído a este fenómeno: la “Fridomanía”

ARTÍCULOS RECIENTES

El crecimiento digital en la Ilustración
Museo ABC de dibujo e ilustración