El crecimiento digital en la Ilustración

¿Ilustración?
¿Fridomanía?

El crecimiento digital en la Ilustración es en nuestros días una constante y se manifiesta cada vez más como “modus operandi” en muchos artistas.

El artista pionero en el uso de las herramientas digitales, es David Hockney, quien está ahora en el punto de mira por su actual exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao y que hasta el 22 de febrero del próximo año podrá visitarse. El retrato en esta ocasión ha sido el tema central. Cuando Hockney habla de las herramientas digitales expresa: “A Picasso o Van Gogh les hubiera gustado tener una”. Una tableta. Lo dice sin ruborizarse. En la londinense Royal Academy of Arts expuso hace años más de 150 obras, 50 de ellas ‘pintadas’ en un iPad. No está solo. Cada vez más ilustradores y dibujantes, novatos y profesionales, abrazan las tabletas como nueva herramienta de creación. Para unos es un simple experimento, para otros el futuro de la profesión.

Más artistas fieles al dibujo digital, haberlos los hay muchos, como Xoan Baltar, artista gallego de 37 años, quien empezó primero con bocetos en el móvil y se enganchó a la tableta. “En la prehistoria pintaban con los dedos en las cuevas, ahora lo hacemos sobre una pantalla. El fin es el mismo, expresarse, solo cambian las herramientas”, explica. Este fenómeno digital echó a andar con el lanzamiento de “Brushes” en 2008 (5,99 euros para iPad, 3,99 para iPhone), una aplicación para dibujar en el iPhone. “Su creador, Steve Sprang, me preguntó a mí y a otros artistas cómo mejorarla. Trasteamos con ella, subimos nuestro trabajo a Flickr y la cosa echó a andar” cuenta Baltar. Luego vino el iPad, con su pantalla tres veces mayor que el iPhone y la avalancha de aplicaciones, como SketchBook Pro (3,99), Zen Brush (2,39), ArtRage (3,99) o Adobe Touch (7,99). Baltar ha expuesto varias de sus creaciones en Nueva York, Chicago o Alemania y vendido otras por entre 1.000 y 2.000 euros.

Otra artista que se nutre de lo digital es Karla Frechilla, quien lleva desde los 14 pintando de todo, sobre tablas, lienzos, con acrílicos, óleo y ahora en la pantalla. La ventaja de la tableta, explica, está en la inmediatez, en pasear por la calle, encenderse la inspiración, desenfundarla y garabatear al instante sin necesidad de esperar a regresar al estudio. Sirve de cuaderno inagotable de ideas a la vez que de herramienta para rematarlas de forma profesional. Pasarse a la tableta le abrió nuevas formas de darse a conocer. La invitaban con frecuencia a dibujar píxeles con los dedos en directo.

En el caso de Kyle Lambert, joven artista británico, se le ocurrió subir a YouTube los vídeos de sus creaciones en el iPad. En menos de un año recibió 1,5 millones de visitas y una invitación a demostrar su destreza en directo en una de las feria MacWorld. Su proyecto “Toy Shining” mezclaba personajes de “Toy Story” y la película “El Resplandor” en 25 dibujos hechos en tableta. A Lee Unkrich, director de “Toy Story 3″, la idea le pareció tan rocambolesca que le invitó a Pixar a presentársela. “Al principio era solo una diversión, pero ahora la utilizo para crear obras profesionales” explica el artista.

Y por otro lado, Luís Peso, artista afincado en Granada, explicó: “Estoy convencido que el futuro de la ilustración pasa por las tabletas. Con el ordenador el ojo está en la pantalla y la mano dibuja. En la tableta miras y dibujas sobre la misma superficie, es como hacerlo en papel”. Uno de sus dibujos en el iPad ilustraba la portada de un libro de Kafka, “En el penal”, lanzado por la editorial Fin de Viaje. Otro, el de una estilizada bailarina en blanco y negro, colgaba en la casa de la dueña que le encargó el retrato. La edición alemana del Financial Times se hizo eco y la firma de software “Autodesk” le llevó de tour hace pocos años como profesor de la aplicación SketchBook.

Estamos ante un nuevo arte, lo que supone nuevas oportunidades.

David Hockney

David Hockney

David Hockney

Karla Frechilla

Karla Frechilla

Karla Frechilla

Kyle Lambert

Kyle Lambert

Kyle Lambert

Luis Peso

Luis Peso

Luis Peso

Xoan Baltar

Xoan Baltar

Xoan Baltar

ARTÍCULOS RECIENTES

¿Ilustración?
¿Fridomanía?